Presentan iniciativa que reconoce y protege derechos de pueblos indígenas y afromexicanos e incorpora medidas en educación, salud, territorio y participación

0
21
Jueves, 4 de diciembre de 2025, Presentan iniciativa que reconoce y protege derechos de pueblos indígenas y afromexicanos e incorpora medidas en educación, salud, territorio y participación

Guanajuato, Gto. –  El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en el Estado y a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, con la intención de asegurar el reconocimiento efectivo y la protección de derechos de los pueblos indígenas y de la población afromexicana en la entidad.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos comentó que la iniciativa actualiza el marco jurídico estatal para garantizar la autonomía, la libre determinación y el reconocimiento como sujetos de derecho público de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas. También busca incorporar, dijo, su protección en la planeación estatal y asignar mecanismos concretos para su participación, protección cultural y acceso a servicios básicos.

Apuntó que la propuesta reafirma, armoniza y fortalece el compromiso de legislar en favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el propósito de garantizar su bienestar y el reconocimiento efectivo de sus derechos.

Terán Ramos agregó que eso se logra mediante un marco normativo inclusivo y equitativo que atiende sus necesidades prioritarias, promueve su participación en la toma de decisiones y asegura que sus voces sean escuchadas en el diseño de políticas públicas.

Asimismo, comentó que entre los cambios se plantea el reconocimiento explícito de las comunidades afromexicanas, al incorporar a las personas afromexicanas en la Ley, reconociéndolas como colectivos culturalmente diferenciados con derechos equiparables a los de los pueblos indígenas; se reconoce la posibilidad de ejercer formas de organización propia y la autonomía de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, incluida la figura de sistemas normativos propios; se precisa que el Sistema Estatal de Planeación deberá garantizar la participación previa, libre e informada de estas comunidades en todas las etapas de elaboración, seguimiento y evaluación de planes y programas que les afecten; además se prevé su integración en consejos y órganos de planeación.

De igual manera, se pretende garantizar el acceso a la educación obligatoria en la lengua propia y en español, con orientación intercultural y preservación del patrimonio cultural y lingüístico. También se fortalece la promoción de la diversidad lingüística; se reconoce y regula la medicina tradicional; se refuerzan derechos sobre tierras y recursos, se establece coordinación para preservar sitios sagrados y se reconoce acceso preferente al uso de recursos naturales dentro de sus territorios; se prevén intérpretes, traductores y peritos especializados (incluyendo perspectiva de género) para asegurar acceso real a procedimientos judiciales y administrativos, entre otros aspectos.

El congresista resaltó que con la propuesta se atiende un compromiso moral con la dignidad, además de que se reconoce la libre determinación y la diversidad cultural de los pueblos indígenas como guías para la adecuada interpretación de los demás derechos.

“Que estas reformas sean el testimonio de un nuevo comienzo. Que nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sepan que este Congreso no solo legisla sobre ellas, sino con ellas; que su historia es fuerza, que su identidad es raíz y que su futuro es también el futuro de Guanajuato. Cuando la justicia nace de la inclusión, el futuro se abre con la fuerza de la esperanza”, finalizó Terán Ramos.

Lo relativo a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; mientras que lo correspondiente a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.