Irapuato.- El director de Servicios Públicos de Irapuato, Rogelio Pérez Espinoza, informó que el municipio trabaja en el proceso para garantizar el material necesario para las labores de bacheo a partir de enero del 2026, luego de que en este año las lluvias generaron afectaciones considerables en las vialidades.
Cuestionado sobre si ya conoce el monto económico que será utilizado para bacheo en 2026, el funcionario afirmó que se están haciendo los cálculos con Tesorería y Oficialía Mayor.
“No, todavía estamos en proceso de gestión obviamente pues este año tenemos la cantidad de material que ocupábamos para el bacheo de este año, este año nos pesaron las lluvias muy fuertes, muy muy muy fuertes, todavía no acabamos con los reportes que tenemos”, explicó.
Pérez Espinoza señaló que, pese a las complicaciones, el área ha mantenido una atención constante a las denuncias ciudadanas para reparar todas las calles.
“Yo creo que en el tema de bacheo hemos estado luchando contra este problema en el municipio y se ha atendido, los reportes que llegan pues los atendemos”, afirmó.
El director detalló que existen vialidades cuyo deterioro ya supera lo que puede resolverse con bacheo y las cuales requieren otro tipo de intervención.
“Hay calles que ya están muy dañadas y que ya necesitan mantenimiento mayor, hay gente que dice, oiga no, me iba a bachear, pero ya no, ya no es bache, o sea ya no son baches, ya es un desgaste de la calle que necesita un mantenimiento diferente, ya un bacheo no le sirve”, comentó.
Rogelio Pérez recalcó que en las zonas donde el bacheo sigue siendo viable, las brigadas continúan trabajando.
Finalmente expuso que ya iniciaron los trámites para asegurar el material del año 2026 y evitar pausas en las cuadrillas.
Indicó que el proceso avanza en coordinación con otras áreas municipales para tener todo asegurado.
“Estamos ahí con el tesorero, con la oficial mayor y con el proceso de la licitación para el siguiente año, y bueno ahí va caminando, yo creo que esperemos que en los primeros días del año ya estemos dando la noticia de cuánto es el contrato, cuánto se adjudicó y cuánto material vamos a tener para trabajar con bacheo”, finalizó.

