Irapuato.-El Ayuntamiento de Irapuato aprobó el presupuesto 2026, por un monto de 2 mil 648 millones de pesos, recursos que estarán destinados principalmente a los rubros de seguridad, servicios públicos, desarrollo social e infraestructura.
El presupuesto fue diseñado con un enfoque social y a partir de un análisis técnico que busca dar cumplimiento a los distintos objetivos de la administración municipal, priorizando el impacto directo en la ciudadanía.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, señaló que se trata de un presupuesto responsable, realista y con visión social, que refleja el compromiso del gobierno local con el bienestar de las familias y el fortalecimiento financiero del municipio.
“Representa un crecimiento del 5% en comparación con el de este 2025, no incrementamos impuestos, resultado de una administración hacendaria. Se dice fácil, pero llegar a este punto es un logro importante, el presupuesto está alineado al programa de gobierno 2024-2027, no es inercial, comparte todo un análisis del gasto y del impacto directo en la ciudadanía”, expresó.
La alcaldesa explicó que el proyecto prioriza tres grandes frentes: la seguridad, los servicios públicos de calidad y los programas sociales y educativos con impacto en las personas.
Del total del presupuesto aprobado, el 22% será destinado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el 20% a la Dirección de Servicios Públicos y el 7% a Obras Públicas.
“En seguridad se están destinando 650 millones de pesos, por cuarto año consecutivo sigue siendo la mayor inversión del gobierno municipal”, puntualizó.
El presupuesto de egresos 2026 del gobierno municipal de Irapuato fue aprobado por mayoría de votos durante la sesión de Cabildo celebrada este jueves.

