Guanajuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el gobierno estatal está preparado para atender cualquier caso de influenza AH3N2K que se presente en la entidad.
El funcionario recordó que actualmente circula esta variante del virus de influenza, que ya registró su primer caso en México.
Sin embargo, aclaró que no debe ser causante de alarmas ya que el virus se encuentra plenamente identificado.
“No debe causar ningún tipo de alarma en la población de Guanajuato, el virus se encuentra identificado y está cubierto por la vacuna de esta temporada”, aseguró Cortés Alcalá.
Aunque la nueva variante ha mostrado mayor capacidad de contagio, no representa un mayor riesgo de enfermedad grave.
El funcionario destacó que la Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y cuenta con capacidad suficiente para la atención oportuna de los casos, especialmente en niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Entre las medidas preventivas recomendadas, el secretario insistió en la importancia de vacunarse, no automedicarse, acudir a los centros de salud ante síntomas respiratorios, usar cubrebocas en caso de enfermedad, lavarse las manos con frecuencia y evitar cambios bruscos de temperatura.
“Estamos preparados y atentos, la prevención y la información oportunas salvan vidas”, concluyó Cortés Alcalá.

