Investiga Fiscalía si doble asesinato de comerciantes en Celaya tiene relación con la extorsión

0
37

Celaya.- Será la Fiscalía General del Estado de Guanajuato la instancia encargada de determinar si el ataque armado ocurrido ayer en la Central de Abastos de Celaya, que dejó un saldo de dos personas sin vida, tiene relación con un posible caso de extorsión, informó el director de la Policía Municipal, Rafael Cajero Reyes.

Durante la conferencia de prensa del eje de Seguridad y Paz, el funcionario explicó que la autoridad ministerial ya realiza las investigaciones correspondientes y trabaja de manera intensiva para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Cajero Reyes destacó que existe una coordinación estrecha con autoridades estatales y federales, por lo que toda la información recabada tras el ataque es canalizada directamente a la Fiscalía para su análisis e integración en la carpeta de investigación.

“Se está recabando información y se está canalizando a la Fiscalía, no corresponde a la Dirección si fue tema de extorsión o no”, precisó el mando policial.
Indicó que desde el momento en que se registraron los hechos se activó un trabajo articulado entre corporaciones, con el objetivo de ubicar y detener a los agresores que asesinaron a balazos a dos personas al interior de la Central de Abastos.

El director de la Policía subrayó que, pese a este hecho violento, se mantiene el esfuerzo permanente en materia de seguridad, al recordar que Celaya había registrado una racha sin homicidios dolosos.

Finalmente, Rafael Cajero Reyes reconoció el incremento en las denuncias ciudadanas relacionadas con extorsión, al señalar que esto obedece a una mayor confianza en las autoridades.

“Sí tenemos el incremento de denuncias y el incremento de la actividad, se incrementan las denuncias, porque confían en nosotros, ese tema lo llevamos de manera personal, acudimos al lugar, lo atendemos de manera personal, se canaliza con el grupo antiextorsión, buscamos que la ciudadanía no pague y no dé la cuota, a veces una cultura de pagar es difícil erradicarla, estamos confrontando este delito, no estamos solos, estamos apoyados por la Federación, estamos apoyados por todos los niveles”, concluyó.