Observatorio Ciudadano cuestiona seguridad en Irapuato

0
19
Lunes, 22 de diciembre de 2025, Observatorio Ciudadano cuestiona seguridad en Irapuato

Irapuato,Gto.- Raúl Calvillo Villalobos, director del observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, cuestionó que mientras Celaya ha logrado una reducción sostenida en los homicidios dolosos, en Irapuato la violencia se mantiene al alza, pese a que la estrategia de seguridad aplicada en ambos municipios es similar.

En entrevista, señaló que el caso de Celaya demuestra que existen acciones que están dando resultados y que deberían analizarse con mayor profundidad para determinar si pueden replicarse de manera efectiva en Irapuato.

“Pues para poder traer la estrategia que están implementando en otros municipios a Irapuato, cuál es la estrategia que está dando resultados en Celaya y si esa misma estrategia se está utilizando en Irapuato o apenas se va a utilizar; a nuestro punto de vista, existe algo que se está haciendo y que está dando resultados y que se tiene que replicar en Irapuato”, comentó.

El director del observatorio explicó que, por este contraste en los resultados, Irapuato se ha colocado en el centro de la atención de las autoridades, lo que derivó en que el Grupo de Inteligencia Operativa determinara reforzar las labores de seguridad en el municipio durante el fin de semana.

Calvillo Villalobos recalcó que los homicidios registrados en Irapuato están directamente relacionados con la operación de grupos generadores de violencia, por lo que suelen responder a patrones cíclicos ligados a detenciones y aseguramientos.

“Si esto lo podemos ver a través de los años, tiene que ser cíclico. En el momento en el que se da la detención de un grupo, se baja la violencia, pero luego llega otro y genera violencia.
Para fines prácticos tendría que desaparecer el grupo que genera violencia para que ya no exista la violencia, pero es complicado, porque llega otro grupo”, añadió.

Finalmente, expresó sorpresa por el comportamiento de las cifras en Celaya, donde la disminución de homicidios se ha mantenido en el tiempo, a diferencia de Irapuato, donde el descenso no se consolidó.