Irapuato.-El presidente de la asociación “Desarrollo Humano y Sexualidad” en Irapuato, Arturo Álvarez Martínez manifestó su preocupación por la detección de embarazos a muy temprana edad en zonas vulnerables, relacionados principalmente con la falta de educación sexual.
El activista explicó que estos casos se presentan tanto en adolescentes como en jóvenes que no cuentan con la madurez física ni emocional para enfrentar un embarazo.
“Están llegando a muy temprana edad, tanto pueden ser adolescentes o jóvenes, y muchas veces no están preparadas para tener un embarazo ni para planearlo”, señaló.
Indicó que la problemática se acentúa en sectores con mayor vulnerabilidad social, donde el acceso a información sobre sexualidad es limitado.
“Es donde más está dando el tema de la falta de educación en la sexualidad”, expresó, al advertir que esta situación deriva en embarazos no deseados.
Álvarez Martínez reconoció que en algunos casos se presentan complicaciones de salud, por lo que se busca fortalecer las acciones preventivas.
En ese sentido, informó que se llevan a cabo una pláticas informativas con apoyo y personal médico de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Finalmente, detalló que durante los recorridos se han detectado casos preocupantes entre menores de edad que llegan a pedir informes con uniformes de secundaria.
“Alrededor de ocho muchachitos nos han llegado a pedir una prueba de VIH, algunos incluso con un informe de la secundaria. Entonces dices, ¿Qué está pasando?”, concluyó.

