Confirman primer caso de gusano barrenador en Tamaulipas; temen impacto en exportación ganadera

0
27

Tamaulipas, México.– El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha confirmado la presencia del primer caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, lo que eleva a 14 el número de estados mexicanos afectados por esta plaga, erradicada del país desde 1991.

El hallazgo ocurrió en un becerro de apenas seis días de nacido, el cual presentaba una herida en el ombligo. El ejemplar se encontraba en una zona de pastoreo sin tránsito de otros animales, y el caso se ha identificado como el foco activo más septentrional registrado hasta ahora, a unos 317 kilómetros al sur de McAllen, Texas.

Ante esta situación, el USDA pondrá en marcha un programa de liberación de moscas estériles como estrategia de control biológico, además de implementar acciones para contener la propagación del gusano barrenador.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), este nuevo brote en una entidad exportadora como Tamaulipas podría complicar la reapertura del mercado ganadero hacia Estados Unidos. Desde el descubrimiento del primer caso el pasado 21 de noviembre de 2024, la exportación de ganado en pie ha sufrido restricciones intermitentes.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) estima que las pérdidas económicas derivadas del cierre de la frontera estadounidense para el ganado mexicano superan los 15 mil millones de pesos. De esta cifra, 12 mil millones corresponden al valor no percibido por la imposibilidad de exportar un millón de cabezas, mientras que otros 3 mil millones se han invertido en logística, tratamientos e inspecciones sanitarias dentro del marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.