Mientras no desaparezca el grupo criminal, seguirá la violencia”: advierte Observatorio Ciudadano de Irapuato

0
100

Irapuato.- Ante la violencia registrada en el municipio, el director del Observatorio Ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, Raúl Calvillo Villalobos, señaló que para inhibir este tipo de hechos sería necesario que desapareciera el grupo delictivo que actualmente genera la violencia; no obstante, advirtió que, con el paso del tiempo, este escenario resulta complicado, ya que suele surgir otra agrupación criminal.

Explicó que este patrón se ha repetido de manera constante cuando se logra la detención de grupos generadores de violencia en una región, lo que provoca una disminución temporal en la incidencia delictiva durante algunos meses, seguida de una recomposición criminal.

“Esto lo podemos ver a través de los años: en el momento en el que se da la detención de un grupo generador de violencia, se baja la violencia, pero luego llega otro grupo y vuelve a generarla. Para fines prácticos, tendría que desaparecer en su totalidad el grupo que genera violencia para que, de alguna manera, esta no exista”, expresó.

Sin embargo, el director del Observatorio precisó que, de acuerdo con los registros históricos, resulta muy complejo alcanzar este objetivo, pues cuando un grupo es desarticulado, de manera casi inmediata otro ocupa su lugar.

“Llega otro grupo y empieza otra vez a generar violencia; entonces, esto no acaba”, añadió.
Finalmente, Raúl Calvillo Villalobos indicó que entre el 85 y el 90 por ciento de los homicidios que se registran en Irapuato están relacionados con la operación de grupos generadores de violencia.