Guanajuato.-Las revisiones en centros de rehabilitación del estado continuarán durante este 2026, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y los colectivos, luego de que en 2025 se logró localizar con vida a 12 personas que contaban con ficha de desaparición, informó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona.
El funcionario estatal detalló que, durante los últimos 12 meses, se realizaron inspecciones en más de 300 anexos, como parte de una estrategia para revisar padrones y detectar posibles casos de personas reportadas como desaparecidas.
“Vamos a continuar con la Comisión de Búsqueda, el año pasado se trabajaron 305 centros de rehabilitación, este año vamos a hacer lo propio, se localizaron 12 personas con vida”, señaló.
Jiménez Lona recalcó que este esfuerzo se mantendrá de manera conjunta con los colectivos de búsqueda, con el objetivo de ampliar las acciones y fortalecer la localización de personas desaparecidas en este tipo de espacio
Subrayó que el trabajo coordinado busca dar resultados concretos y acompañamiento permanente a las familias que enfrentan la desaparición de un ser querido.
“Y a dar resultados con las madres buscadoras”, enfatizó el secretario de Gobierno.
De acuerdo con Jorge Daniel Jiménez Lona, la encomienda del Gobierno del Estado es respaldar a los colectivos y a las madres buscadoras, reforzando las acciones de búsqueda y manteniendo una colaboración constante en Guanajuato.

