Irapuato..-El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, Israel Martínez Negrete, explicó que la tardanza en la atención de algunas emergencias por parte de las ambulancias obedece principalmente a la saturación de los servicios y a la alta movilidad vehicular en horas pico.
El funcionario aclaró que el servicio médico de emergencias se mantiene activo de manera permanente y cuenta con personal y unidades desplegadas en distintos puntos de la ciudad para atender los reportes que ingresan.
“Sí, mira, las ambulancias están activas, están los paramétricos activos, de hecho, tenemos el apoyo de dos motocicletas relámpago que están haciendo turno, tenemos una tercera para abordar en caso de que sea necesario ante una gran demanda”, señaló.
Martínez Negrete explicó que la movilidad vehicular complica los traslados, especialmente en horarios de mayor circulación, cuando además suelen registrarse varios accidentes de forma simultánea.
“Aquí la situación, y bien sabemos todos los que vivimos aquí en la ciudad, hay mucha movilidad ahorita de los vehículos, hay ciertas horas pico que desgraciadamente se da también que hay momentos que se procuran las incidencias o los accidentes simultáneos”, dijo.
Detalló que en algunos momentos todas las unidades disponibles son enviadas a atender servicios al mismo tiempo, lo que impacta en los tiempos de respuesta, aunque subrayó que siempre se llega al lugar del reporte.
El coordinador también llamó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del servicio de ambulancias, ya que en ocasiones se solicita para traslados que no corresponden a emergencias.
“Nos hacen la activación de la ambulancia, ciudadanos que llegan y dicen, no, es que es un traslado, quiere que me lo lleves hasta el hospital porque ya me lo está esperando el médico, entonces de estas ambulancias no hacemos traslados programados”, explicó.
Finalmente, indicó que el C4 cuenta con paramédicos que brindan atención primaria vía telefónica y priorizan los servicios, ya que hay momentos que se da un servicio cada 10 o 15 minutos, pero simultáneamente hay cuatro, seis o hasta ocho sucesos.

