
León, Gto.- En el corazón zapatero de México, donde el trabajo artesanal se hereda de generación en generación, nace una historia que hoy inspira y trasciende fronteras. Maestro Zapatero, empresa encabezada por Jaqueline Ledesma y fundada junto a su padre, Don Elías, es un ejemplo vivo de cómo la tradición, cuando se acompaña de preparación y visión, puede convertirse en un caso de éxito internacional.
Con más de 50 años de experiencia como diseñador y modelista de calzado, Don Elías consolidó en 2018 un sueño compartido con su hija: crear un nuevo concepto de calzado de descanso; una sandalia de vestir con un diseño innovador, atemporal, minimalista sin perder la sofisticación elaboradas con procesos artesanales y piel natural, que reflejan no solo calidad, sino identidad guanajuatense.
“Vengo de una familia de zapateros, esta idea nación con la inquietud de todo el mundo relacionado con los zapatos, sueña uno con ser alguien, no del montón, yo tengo 75 años, comencé a los 15 años y ahora con la ventaja de COFOCE y esos organismos se levanta a uno más el ánimo y menos me quiero ir”, aseguró Don Elías Ledezma Falcón, Diseñador y modelista
Este camino de crecimiento encontró un aliado clave en el Gobierno de la Gente, a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), organismo que ha acompañado a la empresa desde 2023 en su proceso de profesionalización y la exportación. Este respaldo responde a la visión de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien ha impulsado una política pública cercana, humana y orientada a que las y los emprendedores de Guanajuato tengan herramientas reales para competir globalmente.
A partir del primer acercamiento con COFOCE, Maestro Zapatero, obtuvo capacitación, asesoría y vinculación comercial: foros especializados, talleres de exportación, marketing digital, comercio electrónico, logística y participación en misiones comerciales. Un proceso constante que rindió frutos en 2024, cuando la empresa logró concretar sus primeras exportaciones a Costa Rica y Estados Unidos, y que hoy la tiene en negociaciones con países como Jordania.
“Nos acercamos a COFOCE, y ahí tuvimos la asesoría tan puntual, tan profesional, de todos sus asesores, en el aspecto jurídico, en el aspecto económico, las capacitaciones acerca de todos los Incoterms con los que puedo yo negociar con los clientes (…) acérquense a COFOCE, no se van a arrepentir porque es el camino correcto para poder llevar sus productos a cualquier parte del mundo”, dijo Jaqueline Ledezama Rosales, Dirección General de Maestro Zapatero
Más allá de los números, el impacto de esta historia se refleja en la generación de empleos, mejor calidad de vida para las familias y la preservación de un oficio tradicional que se reinventa sin perder su esencia. Maestro Zapatero demuestra que las microempresas también pueden convertirse en embajadoras del talento local a nivel global.
Así, bajo la visión del Gobierno de la Gente, Guanajuato sigue caminando con paso firme hacia el mundo, llevando consigo historias que nacen en talleres familiares y llegan a mercados internacionales, sin dejar de lado lo más importante: a las personas.
Con este importante paso, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de COFOCE, reafirma su compromiso con el impulso al campo, la innovación agroalimentaria y la apertura de nuevas oportunidades de negocio para las familias guanajuatenses.
