Juventino Rosas.- El fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, reconoció que los trabajos de investigación en los pozos de hasta 180 metros, ubicados en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, requieren de un dictamen de Ingeniería para poder avanzar con seguridad y precisión en el rescate de restos humanos.
Tras la confirmación del Colectivo Luz y Justicia sobre la recuperación de 25 cuerpos y restos óseos a profundidades de hasta 180 metros, el fiscal explicó que se trata de un sitio que ha sido atendido de manera continua por la autoridad.
“El número se los puedo compartir a través de mis compañeros de Comunicación Social, es un sitio de hallazgo que hemos trabajado de manera continua, permanente; tenemos no necesariamente cuerpos, sino restos de un número indeterminado de personas, de larga data”, expresó.
Vázquez Alatriste precisó que los hallazgos no corresponden a hechos recientes y que la profundidad de los pozos, algunos de hasta 180 metros, representa una dificultad significativa para las labores de acceso y excavación.
En ese contexto, señaló que se requiere un dictamen técnico especializado para excavar con precisión.
“Se requiere de un dictamen en Ingeniería para excavar con cuidado y no indiscriminadamente, por dignidad humana”, afirmó.
El fiscal añadió que la información relacionada con los restos será concentrada antes de difundirse públicamente
” Voy a aglutinar la información y le voy a pedir a Comunicación Social que les dé el informe correcto para no entrar en desacierto”, dijo
Finalmente, destacó que el trabajo de las madres buscadoras ha permitido visibilizar estos hallazgos y dimensionar la gravedad del problema de las desapariciones en la entidad.

