Salamanca.-La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que, frente a la violencia registrada la tarde del 25 de enero de 2026 en la comunidad de Loma de Flores, Salamanca, el Estado actuó de manera inmediata, coordinada y contundente, y hoy existen avances reales que confirman que no habrá impunidad.
Los hechos ocurrieron durante un encuentro deportivo realizado en un espacio cerrado y bardeado, cuando de manera dirigida y organizada, un grupo de personas armadas ingresó al lugar a bordo de vehículos y realizó disparos de arma de fuego, provocando la muerte de 11 personas y lesiones a 13 más. Se trató de un evento de alta complejidad, por el contexto, el número de víctimas y la probable participación de grupos antagónicos de delincuencia organizada.
Desde el primer momento, el Ministerio Público tomó conocimiento y ordenó e inició inmediato de la investigación. Se activaron protocolos especializados para hechos de alto impacto, desplegando equipos multidisciplinarios que han trabajado con métodos técnicos, científicos y jurídicos, con absoluto respeto a la ley y a los derechos humanos.
Como resultado de este trabajo:
Hay 3 personas vinculadas a proceso penal.
Las investigaciones continúan avanzando con solidez.
En atención a una estrategia jurídica responsable, las personas detenidas portando armas de fuego fueron puestas a disposición mediante carpetas de investigación firmes y bien integradas, lo que permitió obtener vinculaciones a proceso en su contra por delitos del orden federal y del fuero común, evitando errores a futuro que pudieran derivar en impunidad.
Es importante mencionar que hubo otras tres personas detenidas que en su momento aportaron información que permitió robustecer las líneas de investigación, pero que no fueron vinculadas a proceso. Sin embargo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía está fortaleciendo las investigaciones incorporando datos técnicos que, al momento de su judicialización integral, nos permitirán no solo lograr vinculaciones, sino sentencias condenatorias. El objetivo es claro: que los responsables enfrentan plenamente la justicia.La información relacionada con esta investigación se maneja con sigilo extremo, no por falta de transparencia, sino porque el éxito del caso depende de proteger a las víctimas, salvaguardar el debido proceso y evitar riesgos que beneficien a los delincuentes. Los detalles se darán a conocer en el momento jurídicamente oportuno.
Es importante destacar el trabajo coordinado y permanente con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, así como la SEDENA y GN cuyos elementos han colaborado de manera estrecha desde el inicio de los hechos, fortaleciendo la respuesta institucional y la seguridad en la zona.
La Fiscalía General del Estado envío un mensaje claro y contundente a la sociedad:
La institución reitera su compromiso con las víctimas, con sus familias y con la sociedad guanajuatense. Con responsabilidad, legalidad y determinación, se continuará trabajando hasta que la justicia sea plena y efectiva

