PRI acusa al gobierno federal de negligencia ante crisis de sarampión

0
66

Irapuato.-El delegado estatal del PRI en Guanajuato, Eligio González Farías, señaló que la ineptitud, la negligencia y la corrupción del gobierno federal han tenido consecuencias graves en la salud de los mexicanos, ante la muerte de personas por sarampión.

El político denunció que, desde 2018, ha habido una reducción de más de 25 mil millones de pesos en el presupuesto de salud, afectando todas las áreas de atención pública
“Está muy claro que a este gobierno no le importan la salud, ustedes recordarán que cuando inició el sexenio anterior con el pretexto de combatir la corrupción, empezaron a improvisar y lo que ocasionó fue que se desmantelara el sistema de salud pública en este país”, afirmó en rueda de prensa en Irapuato.

González Farías recordó que, durante la pandemia de coronavirus, el gobierno mostró desinterés en medidas preventivas, y ahora enfrenta un problema que ya se creía controlado con el sarampión.

“Hoy tenemos más de 10 mil 000 contagios y más de 30 personas lamentablemente han perdido la vida a causa de esta enfermedad que regresó”, dijo.

Señaló que las campañas de vacunación fueron eliminadas, provocando desabasto de medicamentos y afectando a niños, jóvenes y adultos mayores.
Según el PRI, la cobertura de la vacuna triple viral cayó significativamente desde 2018, pues 2013, la cobertura superaba el 95%, mientras que para 2023 cayó al 70% en la primera dosis y a menos del 60% en la segunda.

Entre 2019 y 2023, más de 2.5 millones de niños no recibieron la vacuna triple viral, especialmente en zonas rurales y con menor acceso a los servicios de salud.
González Farías criticó que el gobierno haya privilegiado la consolidación de compras y la supresión de adquisiciones particulares, lo que generó desabasto de medicamentos esenciales.

“Quitaron los medicamentos para los niños con cáncer, desprotegieron de manera sistemática la salud de millones y millones de jóvenes, niños, niñas y adultos mayores”, recalcó.
Finalmente, el delegado del PRI aseguró que la crisis del sarampión evidencia la ineptitud y profunda corrupción de la administración federal, y que la salud de los mexicanos ha sido puesta en riesgo de manera criminal.