Presas de Guanajuato registran captación promedio del 63 por ciento

0
85

Irapuato.- El secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado, José Lara Lona, informó que las presas de Guanajuato mantienen un nivel promedio de captación del 63 por ciento, por lo que actualmente no existe riesgo para la población.

Ante las lluvias registradas en distintos municipios de la entidad, el funcionario estatal señaló que los cuerpos de agua permanecen bajo monitoreo constante para atender cualquier cambio en sus niveles y prevenir situaciones de riesgo.

“Mira, en promedio, si no mal recuerdo, lo vamos a traer al 63% en promedio de las presas que estamos monitoreando”, detalló.

Lara Lona hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades, principalmente durante tormentas eléctricas y precipitaciones intensas.

“Hay que estar muy atentos, ayer el fin de semana tuvimos tormentas eléctricas en varios municipios, es un riesgo, el llamado es no ponernos debajo de los árboles, las lluvias han sido copiosas”, dijo.

El titular de SAMA recordó que durante esta temporada también es importante evitar acercarse a ríos o ingresar a sus cauces, debido a que las corrientes pueden aumentar de manera repentina y representar un peligro.

Además, descartó que actualmente se contemplen desfogues controlados en presas de Guanajuato y explicó que estos procedimientos solo se realizan cuando los cuerpos de agua alcanzan los niveles establecidos por la normativa.

“De momento no, tendríamos que llegar al volumen de la normativa, las presas que desfogamos son reguladas por la Comisión Nacional del Agua y no se nos ha planteado”, finalizó.