Irapuato.- Taxistas y concesionarios del transporte público denunciaron afectaciones económicas por la operación de unidades pirata, vehículos que presuntamente simulan trabajar bajo plataformas digitales y motocicletas de tres plazas que ofrecen servicio como mototaxi en distintos municipios de Guanajuato.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en Irapuato, representantes del sector señalaron que la problemática se ha extendido en esta ciudad, en Salamanca, Celaya, Villagrán y Comonfort, por lo que solicitaron mayor vigilancia y acciones firmes por parte de las autoridades estatales.
Roberto Calvillo Ramiro, presidente de la Federación de Taxistas de Guanajuato, señaló que el gremio continuará solicitando la intervención de la autoridad para frenar los servicios que operan fuera de la normativa y defender a quienes cuentan con concesiones oficiales.
“Nosotros siempre estaremos defendiendo, regularmente tenemos las reuniones, hoy que reiniciamos actividades para pedirles a las autoridades que trabajen contra los taxis piratas, el objetivo es el mismo, defender a los taxistas, no hay taxis privados, no hay transporte privado, no hay taxi ejecutivo, solo hay tres precipitaciones: los taxis, los taxis piratas y los de transporte privado”, expresó.
Los concesionarios aseguraron que entre unidades pirata y transporte privado irregular existen cerca de 10 mil vehículos circulando en la entidad, situación que ha impactado sus ingresos hasta en un 25 por ciento.
Calvillo Ramiro señaló que cada vez es más frecuente que vehículos identificados como ejecutivos realicen servicios mediante solicitudes por celular o incluso levanten pasaje en la vía pública, pese a que, de acuerdo con los transportistas, esa operación no corresponde a la regulación vigente.
El dirigente de la Federación de Taxistas de Guanajuato también alertó por el crecimiento de motocicletas de tres plazas utilizadas como transporte de pasajeros y pidió que las autoridades atiendan esta modalidad.
“La autoridad tiene que hacer algo, sí se está incrementando algunos servicios por motocicletas, es irregular, no está contemplado, pero la gente le anda buscando”, añadió.
Los taxistas insistieron en que el llamado principal es a la Dirección de Movilidad y Transporte del Estado para que aplique la ley, incluso ante posibles inconformidades de quienes operan fuera de regla, al considerar que el ordenamiento permitiría reducir la presencia de servicios irregulares.

