“No le vamos a hacer la chamba al diputado”: Lorena exige a José Aguirre gestionar el Hospital del IMSS

0
248

Irapuato.- La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, llamó al diputado federal de Morena, José Aguirre Gallardo a asumir su responsabilidad como representante popular y gestionar ante la Federación los recursos para la construcción del nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La edil afirmó que el Gobierno Municipal ya cumplió con todos los requisitos técnicos, administrativos y de infraestructura que le fueron solicitados desde que el proyecto fue planteado.
La alcaldesa respondió a los señalamientos realizados por el legislador federal y sostuvo que el Ayuntamiento no tiene pendiente alguna respecto al proyecto hospitalario, pues desde el inicio de su administración se atendió la solicitud para donar el predio donde sería edificada la nueva unidad médica.

Alfaro García recordó que cuando asumió el gobierno municipal encontró sobre su escritorio la petición formal para poner a disposición un terreno destinado al hospital, por lo que en 2022 el municipio adquirió el inmueble y posteriormente lo entregó al IMSS,

convirtiéndose en el primer municipio de Guanajuato en cumplir con esa condición.
Explicó que, además de la entrega del predio, el Gobierno de Irapuato realizó inversiones en infraestructura para dotar de servicios la zona donde se proyecta la obra, integró la documentación técnica requerida y entregó al Comité Técnico del IMSS los expedientes correspondientes, instancia que posteriormente aprobó el proyecto ejecutivo del hospital.

La presidenta municipal señaló que el proyecto ha sido impulsado en distintas instancias mediante reuniones con el entonces gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el director general del IMSS, Zoé Robledo, con autoridades del instituto en Guanajuato, así como con alcaldes de la región cuyos municipios también serían beneficiados por la construcción del nosocomio.

“Lo único que nos queda es que el diputado se ponga a chambear en la Cámarade Diputados y consiga los recursos, nosotros no le vamos a hacer la chamba al diputado, no le vamos a hacer reuniones porque esas reuniones ya se generaron y ya se tuvieron”.

“Lo que hoy se ocupa es la determinación de voltear a ver a Guanajuato, conseguir los recursos para los hospitales que necesitamos y nosotros vamos a seguir alzando la voz a nombre de los derechohabientes que hoy no son atendidos, que no se programan sus cirugías, ahí vamos a seguir”, dijo.
La alcaldesa añadió que durante las visitas de la presidenta Claudia Sheinbaum a Irapuato entregó personalmente el expediente del proyecto y recordó que en ambas ocasiones derechohabientes del IMSS acudieron con pancartas para solicitar la construcción del hospital, debido a las deficiencias que enfrenta actualmente la atención médica en la región.
También aseguró que organizaciones sindicales ya respaldaron la gestión del proyecto y realizaron planteamientos formales ante las autoridades del Seguro Social, por lo que consideró que las acciones necesarias ya fueron desarrolladas a nivel local y estatal.
“Todo está hecho, no le vamos a hacer la chamba al diputado, él nos puede convocar y ahí vamos a estar presentes, pero lo más importante es que en el presupuesto, se ponga chambear y gestione y actúe por Irapuato”, finalizó.