CELAYA, GTO; El secretario de Seguridad Ciudadana, César Armando Vázquez Rivera, negó la posibilidad de permitir la admisión de cadetes en el Instituto de Formación Policial (INFOPOL ) sin haber acreditado los exámenes de control y confianza ya que dijo, es una regla del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no se puede violar.
Lo anterior luego de que el regidor panista, Israel Herrera Hernández hiciera público que el proceso actual no está funcionando y que solicitará, como presidente de la comisión de seguridad en el Ayuntamiento que se modifique este procedimiento para poder reclutar a más personas.
Incluso dijo que al ser Celaya uno de los municipios incluidos en el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) se vigila que quienes accedan al INFOPOL hayan acreditado todas las pruebas marcadas por el Sistema Nacional de Seguridad.
“El Regidor (Israel Herrera) puede hacer su petición nada más que hay que recordar que el Sistema Nacional así lo marca, que todos para poder ingresar al Instituto de Formación Policial tienen que cumplir con el examen de control y confianza”.
Criticó que en anteriores administraciones públicas, no se acatará esta regla pues dijo que además de saltarse algo que por ley se debe hacer, se estaba invirtiendo por cada cadete una cantidad cercana a los 100 mil pesos en cada uno de ellos bajo el riesgo de que no aprobarán los exámenes de confianza.
“Anteriormente no lo hacían pero no es posible que las otras administraciones hayan estado reclutando gente y a la hora que ya los tenías casi afuera (del INFOPOL) resulta que no pasaban el examen de control y confianza y ya les invertiste casi cien mil pesos a cada elemento”.
CRITICA TRABAJO DEL DIRECTOR DE INFOPOL
Como opción para mejorar la convocatoria dijo que “la persona que está encargada del INFOPOL (Adelaido Botello) que empiece a hacer sus reclutamientos como debe de ser y sobre todo la difusión”.
“Nos falta todavía más difusión que salga la persona a reclutar como debe de ser” recalcó.
Dijo que no hay falta de interés por parte de la ciudadanía por ingresar a INFOPOL y admitió que el motivo de la baja cantidad de cadetes que hay es que no pasan las pruebas de control y confianza y no se les permite el ingreso.