Abandonan productores sus cultivos

0
396

Irapuato.- El representante del Sistema Producto Trigo del Estado de Guanajuato, Abel Muñoz Bravo, informó que, ante la falta de apoyos y recursos, los agricultores dedicados a sembrar esta semilla, están dejando los terrenos baldíos, para migrar a otras actividades en el campo, pero algunos sobreviven con las remesas que aun están llegando.
En entrevista, Muñoz Bravo añadió que en tanto se recomponen las cosas, algunos productores, como los del municipio de Pénjamo, están sobreviviendo de milagro, con los ahorros que tenían.
“Pero, en muchas ocasiones se están dedicando a lo que es la utilización de la mano de obra en invernaderos o en fábricas, y gran parte, está sobreviviendo de las remesas que están llegando de los Estados Unidos”, dijo.
Abel Muñoz declaró que hay una gran afectación a los productores de trigo del estado al poner sobre la balanza el ingreso-objetivo.
Comentó que el precio del trigo ronda en 4 mil 250 pesos por tonelada, pero el año pasado se comercializaba en 5 mil 100 pesos, sin embargo, en el 2022, el precio por tonelada era de 9 mil 200 pesos, en promedio, por lo que, ahora, existe una gran merma.
Por ello, el representante de productores del Sistema Producto Trigo del Estado de Guanajuato, declaró que los campesinos están esperando que las cosas mejores para sembrar hasta el ciclo primavera-verano.
Por último, el líder agrario mencionó que los productores de trigo se ven acorralados además por la falta de agua y el costo de la energía eléctrica para los riegos con pozo.