Guanajuato.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reveló que hay tres carpetas de investigación abiertas tras los hechos que se registraron en días pasados, luego de que se reportó la desaparición de 23 personas que habían salido de Guanajuato, en Matehuala, San Luis Potosí; no descartó que se cite a declarar al presidente municipal de San Felipe.
De acuerdo al mandatario, una investigación está en manos de la Comisión Nacional Antisecuestro, una en la Fiscalía del Estado de Guanajuato y otra más en la Fiscalía General de San Luis Potosí.
El mandatario detalló que desde un inicio hubo una información confusa ya que nadie conocía a las 23 personas que estaban desaparecidas.
Informó que al final de cuentas, el Estado de Guanajuato decidió enviar dos helicópteros de las fuerzas de seguridad, logrando localizar a más de 100 migrantes que fueron liberados, y a uno de los choferes sin vida, por los golpes que recibió.
“Entonces hay tres carpetas abiertas para revisar, que es el tema de la Fiscalía de San Luis Potosí, la Fiscalía de Guanajuato y la Fiscalía General de la República a través de CONASE, se va a revisar todo, hay que revisar todas las declaraciones, insistía el alcalde en que habían llegado y que estaban, nosotros le preguntamos y que nos diera los nombres”, dijo.
}
Ante tal situación, el gobernador Diego Sinhué adelantó que todos los involucrados en el tema serán llamados a declarar, incluso, el alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado García.
“La Fiscalía citará a declarar a la empresa, al chofer, se tiene que revisar; quien tiene que deslindar responsabilidades serán las Fiscalías, repito, hay tres Fiscalías que están investigando el hecho, la carpeta se abrió desde ese día, y lo que me comentaba el Fiscal es que hoy iban a citar a declarar al dueño de la empresa, la Fiscalía de San Luis Potosí llevará la investigación del homicidio del chofer y CONASE por el secuestro, es uno de los pocos delitos que se pueden llevar en el fuero común o fuero federal”, añadió.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que es increíble que en esta misma zona se hayan descubierto a 100 personas secuestradas, la mayoría centroamericanas, por lo que comentó, se descubrió una gran red de tráfico de humanos.
El gobernador reveló que, tras estos hechos, hay al menos dos personas detenidas en manos de las autoridades investigadoras.