La candidata de Morena al gobierno estatal, Alma Alcaraz Hernández, junto con miembros destacados del partido, convocaron a una rueda de prensa para denunciar lo que calificaron como un “amañado” proceso de debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), supuestamente diseñado para favorecer a la candidata panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Durante la conferencia, Eugenio Martínez, coordinador general de la campaña de Alma Alcaraz, arremetió contra el IEEG, acusando que el instituto ha jugado en favor de la candidata del PRI, PAN y PRD.
Martínez señaló que el IEEG solo programó un debate de los tres solicitados, aunado a que ha impuesto trabas para el registro de las candidaturas de Morena.
Además, mostró un video en el que, según él, se evidencia un acto amañado durante el sorteo de los turnos para el debate del próximo domingo, donde se habría manipulado el orden de las intervenciones para favorecer a García Muñoz Ledo. Según sus palabras, el proceso está diseñado para perjudicar a Alma Alcaraz.
Vía remota, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, respaldó las acusaciones, afirmando que estos actos no pueden ser tolerados y que la autoridad electoral debe rendir cuentas por su presunta parcialidad.
Delgado enfatizó que el pueblo de Guanajuato demanda un cambio y un proyecto que no tolere la indolencia.
En medio de este contexto de denuncias, Delgado expresó su confianza en que Alma Alcaraz saldrá en primer lugar el 2 de junio, a pesar de los presuntos intentos del IEEG de favorecer a su contrincante.

