Acusa PAN Guanajuato a IEEG de omisiones a favor de MORENA

0
76

León.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, acusó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de ser omiso en las “trampas” que ha cometido el partido de Morena en la entidad, pese a las denuncias que existen.


En este sentido, López Mares recordó que, en noviembre de 2022, el IEEG le comunicó a Morena que tenía que devolver más de 12 millones de pesos de un sobrante del ejercicio 2019, sin que esto haya procedido.
El panista expresó que este recurso no se ha reintegrado pese a que ya han pasado más de dos años.


“Morena se ha negado a regresar esos 12 millones de pesos, dinero de los mexicanos, para quedárselo, uno de ellos es el recurso de impugnación que presentó ante la Sala Regional Monterrey, pero esta resolvió y desechó ese medio de impugnación, significa que Morena tendrá que devolver esos más de 12 millones de pesos, es decir, el IEEG tendrá que reencausarlo”, dijo.


López Mares exigió al IEEG una contestación de por qué este caso no ha avanzado y a Morena que regrese el recurso.


Asimismo, añadió que el árbitro electoral del estado ha sido omiso en las denuncias que ha hecho el PAN por la aparición de bardas que favorecen a Claudia Sheinbaum.
Pese a la proliferación de las pintas y las quejas presentadas desde el 11 de noviembre de 2022, Eduardo López Mares afirmó que el IEEG no ha hecho nada.


“El 17 de febrero nos notifica el IEEG, tres meses después, nos niega las medidas cautelares, que porque no vieron las bardas, que ya son otras, que primero pusieron a Claudia, sí es Claudia y que ahora es verde, pero en ambas hay oficialía electoral”, añadió.


El dirigente del Partido Acción Nacional expuso que lo más inaudito es que el IEEG no ha visto esas verdes, a pesar de que el instituto dio fe de la existencia, por lo que consideró que se está violentando el acceso a la justicia efectiva.


“Exhortamos al IEEG a que se ponga a trabajar, a que si tenemos instrumentos, sancione, cosa que no está haciendo, y causa sospechosísimo de por qué no lo están haciendo”, expuso.


Por último, Eduardo López Mares ventiló que la Sala Monterrey, a través del Magistrado Ernesto Camacho Ochoa, señaló que el IEEG no está atendiendo los valores fundamentales de la administración de justicia.