Irapuato.- La presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Irapuato, Rocío Jiménez Chávez, advirtió que para el ejercicio fiscal de este 2026, se avizora una posible disminución en las participaciones federales, en comparación con años anteriores, lo que podría impactar la planeación financiera del municipio.
Jiménez Chávez confió en que los ajustes no representen un impacto severo para las finanzas municipales, aunque reconoció que una reducción significativa sí generaría afectaciones.
“Estamos avizorando que va a haber menos recurso, se espera que disminuyan las participaciones federales comparado con los ejercicios anteriores”, señaló la regidora.
La edil explicó que los montos definitivos se conocerán una vez que la Federación confirme las cifras oficiales, lo cual podría ocurrir entre los meses de febrero y marzo.
“Esperemos que los recortes no sean de mayor impacto, porque la verdad es que sí nos estarían pegando”, expresó.
Ante este panorama, la presidenta de la Comisión de Hacienda destacó que el municipio contempla reforzar el uso de recursos propios como una alternativa para hacer frente a un posible escenario adverso.
“Sin duda estaremos trabajando también con recursos propios”, afirmó Rocío Jiménez.
Asimismo, subrayó la importancia del respaldo financiero del Gobierno del Estado, el cual será pieza elemental para el desarrollo de obras y proyectos estratégicos.
Finalmente, Rocío Jiménez Chávez destacó que estos recursos permitirán dar continuidad a los proyectos de infraestructura contemplados para el ejercicio 2026.
“Es fundamental para todas las obras y los proyectos de infraestructura que se tienen contemplados para este ejercicio”, concluyó.

