Estatal.- El secretario de Seguridad del Estado, Juan Mauro González Martínez, informó que las lluvias registradas en las últimas horas han provocado afectaciones en 18 municipios de Guanajuato, con un saldo preliminar de 341 viviendas dañadas, 33 vialidades afectadas y el desbordamiento de cuatro cuerpos de agua.
Con corte a las 00:00 horas del 22 de junio, el funcionario estatal dio a conocer que, del total de las viviendas afectadas, 165 presentan ingreso de agua y lodo.
Por esta razón, las autoridades estatales continúan realizando labores de atención y prevención ante la persistencia de lluvias en la entidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad mantiene desplegado a su personal en las zonas más impactadas, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), para llevar a cabo acciones de evacuación, auxilio, limpieza y vigilancia.
De igual forma, el secretario destacó que se mantiene el monitoreo de presas de forma permanente, particularmente en los embalses Solís, Allende, Yuriria y La Purísima, ante el aumento de su capacidad por el escurrimiento de aguas pluviales.
González Martínez destacó que se mantiene una estrecha coordinación con los municipios, con el objetivo de salvaguardar a la población y responder de manera oportuna a cualquier contingencia.
Como parte de las recomendaciones de las autoridades se exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y mantenerse informada a través de los canales institucionales.