Irapuato.- La secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Consuelo Cruz Galindo, afirmó que ante los recientes hechos de violencia registrados en el municipio, hay una estrategia sostenida de combate a la delincuencia, basada en inteligencia y coordinación con autoridades estatales y federales, la cual ha derivado en detenciones relevantes.
Cuestionada sobre el contexto de los hechos violentos, la funcionaria afirmó que se está haciendo un trabajo en estrecha coordinación.
Detalló que las acciones se sustentan en el análisis de información y el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido resultados concretos.
“Hemos trabajado de manera coordinada con la inteligencia, con el análisis de la información, con los tres niveles de gobierno, y eso ha permitido tener unos resultados buenos en cuanto a aseguramiento de viviendas, de vehículos y detenciones de personas que vienen siendo puntos importantes en las células criminales”, señaló.
Cruz Galindo reconoció que, aunque la violencia se ha intensificado, esta situación es consecuencia directa de los operativos implementados. “Lamentablemente se ha dado más, sí, pero esa es la consecuencia de esta estrategia sostenida que se está haciendo y el buen trabajo que se está haciendo con los tres órdenes de gobierno”, expresó.
Sobre los resultados recientes, informó que tan solo la semana pasada se registraron alrededor de 15 detenciones derivadas de la coordinación con el Estado.
“Todas son personas, líderes de algunas células que operaban en Irapuato y en todo lo que es la región, en otros municipios también”, puntualizó.
Añadió que el trabajo continúa de manera permanente, ya que incluso la noche del domingo le fueron reportadas dos detenciones más de objetivos prioritarios.
“Anoche me reportaron otras dos detenciones de objetivos que resultaron de las mesas de inteligencia y esos objetivos apenas habían resultado la semana pasada”, indicó.
Finalmente, la secretaria de Seguridad confirmó que estas personas detenidas sí guardan relación con los hechos violentos recientes.

