Irapuato.-“Dicen que el tren no va a pasar, que por seguridad de nosotros ya no”, expresó un grupo de “trampas” que se encuentran varados, debajo del puente Siglo XXI, en Irapuato, esperando un ferrocarril que los lleve al norte del país.
Esta tarde, “La Bestia” que regularmente salía de los patios de Ferromex a las 17:30 horas, dejó a decenas de centroamericanos esperando.
Lo anterior se dio a casi 24 horas de que Ferromex anunció la suspensión de los traslados de los carros de carga, para salvaguardar la integridad de los migrantes, ante los accidentes y decesos que se han presentado, luego de que han utilizado las góndolas para sus traslados.
“Nos dijo el policía que no, que no pasará, vamos a esperar al que pase, uno que se apiade de nosotros”, dijo una venezolana.
Esta tarde, sobre las vías férreas y en los estacionamientos que están debajo del puente, hay más de 800 migrantes varados; algunos se encuentran recostados en colchonetas y en casas de campaña.
Otros más han decidido realizar diversas actividades en la zona, como limpiar los parabrisas de los carros, para obtener un beneficio económico, en lo que pasa el tren.
La comida no es de mucha preocupación, pues “Los Amigos del Tren” han dotado a los migrantes de los alimentos necesarios y de un espacio para que se puedan asear y hacer sus necesidades.
“Yo vengo de Venezuela, soy Oscar Martínez, nos ha pegado duro esta decisión, somos el 80% de Venezuela, nos está afectando, queremos el sueño americano”, añadió.
Algunos trenes han salido de los patios de la empresa Ferrocarriles Mexicanos, pero estos no son los que cubren las rutas para poder llegar a su destino.
Hoy, para estas personas hay dos esperanzas: que el tren pase el jueves, a las 02:30 de la madrugada o hasta el domingo, pues han sabido que los servicios de las góndolas de carga serán cada tres días.
La zona del puente continúa bajo la vigilancia y supervisión de elementos de la Policía Municipal de Irapuato.