Irapuato.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, aclaró que la alerta emitida recientemente por el gobierno de Estados Unidos para sus ciudadanos sobre riesgos de seguridad en Guanajuato no aplica para todo el territorio estatal, sino para zonas y tramos carreteros específicos.
El funcionario explicó que este tipo de advertencias no son exclusivas de Guanajuato y que la Unión Americana las emite de manera periódica para distintos estados del país, como una medida preventiva para sus connacionales.
“No es una alerta para todo el Estado de Guanajuato; prácticamente son las carreteras que van de Irapuato a la zona Laja-Bajío”, puntualizó.
Jiménez Lona subrayó que, a raíz de esta alerta, el gobierno estatal reforzará la presencia de cuerpos de seguridad en los puntos señalados, en coordinación con autoridades federales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes.
Asimismo, reiteró que la administración estatal seguirá trabajando de manera conjunta con la Federación y utilizando inteligencia para atender las zonas más vulnerables.
“Sin lugar a dudas hay que reforzar la seguridad y seguir trabajando por esta seguridad”, señaló.
El titular de la Secretaría de Gobierno insistió en que los ciudadanos deben tener claridad sobre el alcance real de este tipo de advertencias y que, pese a los retos en materia de seguridad, Guanajuato está tomando medidas para proteger a la población.