Irapuato.-Luego de que el gobierno de los Estados Unidos busca poner impuestos a las remesas de migrantes, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, alertó que en esto afectaría directamente a miles de familias en el país y en el estado.
Comentó que esta medida ha comenzado a cobrar fuerza en los últimos días, por lo que ha estado en contacto con diputados federales y senadores del PAN.
Comentó que una delegación de legisladores mexicanos viajará próximamente a Estados Unidos para abordar esta posible medida.
“Por supuesto que afecta muchísimo, no solo a Guanajuato, sino a todo México, por la gran cantidad de remesas que ingresan al país”, expresó.
Sobre las preocupaciones de que el crimen organizado pudiera usar las remesas para lavar dinero, Libia Dennise señaló que deben actuar las autoridades fiscales y aduanales, pero sin castigar a los migrantes que trabajan honestamente.
“Si hay alguna situación irregular, debe sancionarse sin duda, pero no por ello significa que se tengan que gravar todas las remesas, porque la mayoría de ellas vienen de paisanos que están trabajando y quieren darle lo mejor a sus familias en México”, afirmó.
Finalmente, Libia Dennise pidió al gobierno federal reforzar la vigilancia en temas fiscales, como ya se ha hecho desde Guanajuato con el combate al llamado huachicol fiscal.