Irapuato.- El director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero, señaló que las condiciones actuales del clima y la vegetación han detonado un aumento en los riesgos de incendios de maleza en Irapuato.
A decir del funcionario, el periodo de frío llegó después de una temporada de lluvias intensa, lo que generó abundante vegetación que hoy ha perdido humedad.
“Hubo una fuerte temporada de lluvia, lo que generó una gran cantidad de vegetación que hoy en día está perdiendo humedad, mucha de ella ya está prácticamente seca”, indicó.
Guerrero advirtió que estas condiciones representan escenarios de riesgo, como incendios, los cuales afectan la calidad del aire.
Además, explicó que la disminución de temperaturas impacta directamente en la dispersión de las partículas contaminantes.
“Con la disminución de temperaturas que ya la estamos resintiendo, genera un fenómeno de falta de dispersión de vientos que sumado al frío impide que haya condiciones favorables en el tema de la calidad del aire”, añadió.
El funcionario informó que el Municipio ya inició acciones operativas frente a este panorama donde se detectaron hasta 40 quemas en una sola semana.
Gonzalo Guerrero señaló que existe un programa permanente de inspección y vigilancia para propietarios de predios para que los mantengan libres de maleza.
“Acabamos de iniciar un operativo la semana pasada, donde identificamos más de 40 quemas durante este periodo de días, dentro de esta semana. “Hay un programa permanente de requerimiento en materia de inspección y vigilancia para los titulares o los propietarios de predios”, explicó.
En los casos relacionados con quema agrícola o de esquilmo por temporada, detalló que deben turnarse a la autoridad estatal.
Los procedimientos administrativos pueden derivar en sanciones económicas, pero los montos pueden variar según los factores.
“Hay diferentes circunstancias. Incluso el hecho de que un inmueble no esté quemado, pero tenga condiciones de riesgo, es un factor de sanción que puede ir desde las cien unidades de medida hasta las quinientas unidades de medida”, finalizó.

