Estatal.- El representante de la CNTE en Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, alertó que los hechos de violencia que se registran en la entidad, están generando una conducta negativa en los estudiantes, principalmente de secundaria, por un asunto de imitar las malas acciones.
El también coordinador estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación en Guanajuato, dijo que estos cambios en la conducta de los estudiantes, se ha percibido sobre todo en el corredor industrial.
“Desde los Apaseos, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao y León, se ha acentuado la violencia y este atentado artero con los jóvenes de Salvatierra, más los cuatro aquí en Salamanca, sí denota que se requiere una estrategia más fuerte del gobierno del estado, para blindar con la seguridad estos municipios que son afectadas por la delincuencia”.
“Y esto se acentúa en los planteles educativos, porque tratan de imitar y el hecho de estar escuchando, de estar viendo, también hacen actos de violencia que no podemos controlar en los planteles educativos, y luego sucede algo afuera de la institución y quieren deslindar responsabilidad al director y no es factible”, añadió.
Vicente Díaz Quiñones expresó que, por todo este clima de violencia, la indisciplina se ha desencadenado en todos los planteles educativos del estado, principalmente en los que están ubicados en el corredor industrial, no así, por ejemplo, en la zona noreste.
“No es tanta la violencia, pero ya inicia en algunos municipios, ya inicia la violencia, es tiempo de detener esto, porque se va a viralizar en todo el estado”, afirmó.
El líder magisterial insistió en que las autoridades tienen que blindar los municipios que son azotados por la violencia.