Analizan iniciativa en materia de pueblos y comunidades indígenas y administración pública municipal

0
56
Miércoles, 4 de febrero de 2026, Analizan iniciativa en materia de pueblos y comunidades indígenas y administración pública municipal

Guanajuato, Gto. – La Comisión de Asuntos Municipales realizó dos mesas de trabajo para analizar diferentes iniciativas de reforma a la Ley para el Gobierno y la Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato; la primera, con el fin de que los pueblos y comunidades indígenas tengan plenitud de certeza que la justicia es asequible y que si no pueden resolver sus conflictos internos mediante sus propios usos, costumbres y sistemas normativos pueden acceder a la jurisdicción del estado a través de su representante legal como lo es la autoridad comunitaria propietaria y/o delegada y/o delegado; y segunda, para fortalecer la confianza en las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

Certeza de justicia asequible para pueblos y comunidades indígenas

En la primera mesa de trabajo, los asistentes señalaron que se debe reconocer la importancia de salvaguardar y proteger el sistema normativo interno que rige a cada pueblo o comunidad indígena, por lo que de establecerse atribuciones para la autoridad comunitaria propietaria y/o delegado y/o delgada de las comunidades y pueblos indígenas, podría estarse vulnerando su forma de organización interna.

Asimismo, se aconsejó que la propuesta no debe interpretarse en el sentido de exigir a las comunidades mayores formalidades de las que sus usos y costumbres establecen, toda vez que un diseño normativo rígido podría generar el efecto contrario al burocratizar su vida interna y restar validez a mecanismos propios de autogobierno; que la experiencia jurisprudencial ha mostrado que la representación indígena se acredita de manera flexible, considerando múltiples elementos de prueba; y que la realidad en los pueblos y comunidades indígenas necesitan de una solución para poder resolver problemas de manera más directa.

Al hacer uso de la voz, la diputada Plásida Calzada Velázquez precisó que la iniciativa se ha visto de buena manera dentro de las comunidades y pueblos originarios por contar con el reconocimiento jurídico para ejercer y defender sus derechos ante las instancias jurisdiccionales, además de que la iniciativa es congruente con las reformas actuales en la constitución federal y consolida un marco normativo más inclusivo y respetuoso a la diversidad cultural de la entidad.

En su intervención, el legislador Juan Carlos Romero Hicks indicó que se debería hacer un análisis a cómo han solucionado dicho problema otras entidades de la República en los que se concentra la mayor cantidad de personas de pueblos y comunidades indígenas, al igual que valdría la pena revisar en materia internacional algunos ejemplos en la materia. También comentó que si no hay normativas en la materia, el Congreso tiene la posibilidad de proponer ordenamientos al Congreso de la Unión.

Finalmente, el congresista Ernesto Millán Soberanes manifestó que se tiene en existencia diversas opiniones por parte de los Ayuntamientos, por lo que es necesario realizar una mesa de trabajo interna para poder encontrar la forma más adecuada de llevar a cabo el planteamiento de la iniciativa.

Confianza en las dependencias y entidades de la administración pública municipal

En el siguiente análisis las autoridades presentes precisaron que en lo general la iniciativa es viable toda vez que se actualizan diversos dispositivos de esta, de manera particular es destacable que al ser un ayuntamiento el iniciante, se aprecia que incorporan disposiciones que a juicio del cuerpo edilicio resultan necesarios para el óptimo funcionamiento del gobierno y administración municipal.

Además, se compartió que se plantea la clarificación de algunas porciones normativas, sin embargo tal y como se ha venido refiriendo, algunas de las propuestas realizadas ya se encuentran plasmadas en la ley o no se consideran susceptibles de adecuación; mientras que en materias sensibles como las licencias por maternidad y paternidad, sería recomendable incorporar precisiones adicionales que eviten interpretaciones restrictivas o contrarias al principio de igualdad, conforme a los recientes criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al hacer uso de la voz, la diputada Plásida Calzada Velázquez agradeció las intervenciones de cada una de las autoridades presentes y refirió que los comentarios serán utilizados para mejorar la propuesta discutida.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Plásida Calzada Velázquez; así como los diputados Ernesto Millán Soberanes (presidente) y Juan Carlos Romero Hicks.

También se contó con la participación de representantes de la Consejería Jurídica del Estado de Guanajuato; del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato; asesores de grupos parlamentarios y colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.