Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que Guanajuato enfrenta una grave crisis de violencia, adicciones y pobreza, por lo que su gobierno implementará acciones para apoyar al estado, con especial énfasis en atender las causas que generan estos problemas.
“Guanajuato es por mucho el estado con mayor número de homicidios, pero es también el estado con más jóvenes con adicciones. León, Guanajuato, increíblemente, es el municipio con mayor número de pobres en el país. Es el estado donde el salario medio es menor que el salario mínimo”, subrayó Sheinbaum.
La presidenta de México destacó que estos indicadores reflejan el fracaso del actual modelo de desarrollo en la entidad.
Claudia Sheinbaum explicó que su gobierno fortalecerá los programas de atención a las causas de la violencia y la pobreza, una estrategia que ya había iniciado el expresidente López Obrador, pero que se verá reforzada con recursos adicionales a partir del próximo año.
Además, enfatizó la importancia de consolidar la presencia de la Guardia Nacional en Guanajuato como una medida para garantizar la seguridad y reducir los índices de violencia en la región.
La mandataria reveló que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunirá con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch para afinar las estrategias.
Dijo que León es el municipio con mayor número de pobres en el país y señaló que Guanajuato es el estado donde el salario medio es menor que el salario mínimo por lo que mencionó que el modelo de desarrollo puesto en marcha en la entidad fracasó.
“Vamos a apoyar, ya una parte la venía haciendo el gobierno del Presidente López Obrador pero nosotros vamos a fortalecer la atención a las causas, eso es lo primero y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales para estos programas”, mencionó Sheinbaum pardo.