Guanajuato, Gto. – Esta mañana, sesionó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para aprobar las metodologías de análisis de dos iniciativas.
La primera, para reformar la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Guanajuato, en materia de reconocimiento y facultad de las autoridades indígenas y afromexicanas.
La segunda, para modificar la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de normar y aprobar una política de inclusión laboral para personas transgénero, travestis, transexuales y no binarias al servicio público del estado, garantizando sus derechos a tener un empleo digno y remunerado, evitando la discriminación a la que son sometidos diariamente.
Ambas propuestas, pedirán opinión a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo; y al Instituto de Investigaciones Legislativas. Asimismo, se subirán a la página web del Congreso del Estado de Guanajuato para consulta y participación ciudadana.
Por su parte, la primera iniciativa consultará al Consejo Estatal Indígena del Estado de Guanajuato; y a la Oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y llevará a cabo una consulta con personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Mientras que la segunda, pedirá comentarios al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; y a personas de la diversidad sexual y de género, a través del vínculo que se habilite en la página del Congreso.
Finalmente, se acordó realizar una reunión el 27 de agosto a las 09:00 horas con personas periodistas y defensoras de derechos humanos, para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, con el objeto de crear el padrón de periodistas y personas buscadoras, así como considerar a ambos grupos sociales en los programas sociales brindados anualmente por la administración estatal.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos), Miriam Reyes Carmona y Ana María Esquivel Arrona; así como los diputados Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas.