Vaticano.- La Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano acaba de firmar, junto con los presidentes de IBM y Microsoft, un llamado al uso ético y responsable de las tecnologías de inteligencia artificial.
Según el documento, “los patrocinadores de la convocatoria expresan su deseo de trabajar juntos, en este contexto y a nivel nacional e internacional, para promover ‘algor-ethics’” (algor-ética).
Las “Algor-ethics”, según el texto, es el uso ético de la inteligencia artificial de acuerdo con los principios de transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad, seguridad y privacidad.
En sus comentarios, el Papa pidió a expertos en tecnología informática y a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida trabajar juntos para desarrollar los principios éticos de este tipo de tecnología.
Esta semana, el hospital pediátrico Bambino Gesu en Roma, que pertenece a la Santa Sede, anunció una colaboración con IBM para desarrollar, utilizando IA, una base de datos de información clínica, de laboratorio y de imágenes para mejorar la investigación en medicina pediátrica, especialmente de tumores cerebralesy enfermedades raras.