CDMX.- Desde la conferencia de prensa mañanera, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador insistió en que el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, tiene que ser cambiado, pero, aseguró que es tanta la fuerza y protección de este funcionario, que pareciera ser el gobernador.
El Ejecutivo Federal expresó lo anterior luego de los hechos de violencia que azotaron al estado este fin de semana, con un saldo de 40 personas asesinadas en diversos municipios.
“Por eso mi insistencia, respetuosa, en que se cambia al Fiscal, lleva 13 años, y tiene una fuerza política descomunal, tiene mucha protección, es como si el fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, no es posible ya”, añadió.
Andrés Manuel López Obrador presentó una tabla de los homicidios registrados el fin de semana, donde Guanajuato apareció en el primer lugar, con 40 muertes, seguido de los estados de Michoacán, con 21 asesinatos; Morelos, con 21 y Sonora, con 21 muertes violentas.
“El 13% del total de homicidios en un estado, y ni siquiera, repito, todo el estado, sino todo lo que tiene que ver con el corredor industrial, esto nos lleva a plantear que debe haber un trato especial”, finalizó.