Estatal.- La gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, destacó los resultados obtenidos a través de la estrategia de seguridad CONFÍA, y dejó en claro que el trabajo coordinado y la regionalización están comenzando a generar cambios significativos en la entidad.
García Muñoz Ledo señaló que, entre los avances más importantes, destacan los decomisos de armas, equipo táctico y combustible robado, así como la desarticulación de bandas de extorsionadores. Además, resaltó que estas acciones han permitido fortalecer la seguridad en los municipios.
“Ya los estamos viendo, una reducción muy importante de casi el 40% de robo de autotransporte en carreteras, que eso también es parte del fortalecimiento a nuestra
Policía Estatal de Caminos”, añadió.
De igual forma, Libia Denisse recalcó que hay una disminución de indicadores delictivos en municipios como León, ante el trabajo coordinado que se está haciendo.
La gobernadora explicó que la estrategia CONFÍA no solo se centra en la reducción de delitos, sino también en atender problemáticas específicas como la violencia contra las mujeres y las extorsiones.
“Estamos echando a andar esta unidad que va a atender a las mujeres que viven algún tipo de violencia, este Escuadrón Antiextorsión”, aseguró.
Libia Denisse García Muñoz Ledo enfatizó que la seguridad no es un tema que se solucione en el corto plazo, pero afirmó que se están sentando las bases de un nuevo modelo.
“Y también tenemos claro que estamos sentando las bases de un nuevo modelo de cercanía, de inteligencia, de regionalización, que nos va a permitir tener resultados diferentes”, añadió.
Finalmente, la mandataria reiteró su compromiso de evaluar continuamente el avance en cada región del estado y de mantener un diálogo constante con la ciudadanía.