Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos tras el cese de Christian Eduardo Morales Palomino, mando regional IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), luego de la difusión de un video del 2020 en el que se le observa agrediendo a dos jóvenes detenidos.
García fue tajante al señalar que su gobierno no permitirá ninguna conducta que atente contra los derechos de los ciudadanos.
“Cuando pasan este tipo de situaciones que nosotros no teníamos conocimiento previo y se dan a conocer a través de este video, nuestra postura es muy clara”.
“Este es un gobierno que busca trabajar con la gente por su confianza y por ganarse esta confianza de la que hablamos en la propia estrategia. Entonces no había lugar para el titubeo”, añadió.
La mandataria destacó que los mandos son seleccionados bajo rigurosos exámenes de control de confianza y evaluaciones legales, pero reconoció que casos como este, de los que no se tenía conocimiento previo, demandan respuestas firmes.
“De manera inmediata le solicité al secretario que se llevaran a cabo las investigaciones que aunque este hecho no se dio en el tiempo en el que él estaba en las fuerzas de seguridad pública del estado, para mí es intolerable una conducta que atente contra los derechos humanos de cualquier ciudadano”, expuso.
La gobernadora dijo que cualquier agente que se aleje del servicio será separado de la corporación, ya que no se toleraremos abusos ni violaciones a los derechos humanos.
Además, reiteró su disposición para revisar los antecedentes de todos los mandos y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier caso de abuso policial.
“Hoy, creo que con este caso tienen la certeza que somos un gobierno que toma las cosas en serio y que toma cartas en el asunto cuando hay que tomarlo”, finalizó.