Irapuato.-La secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Consuelo Cruz Galindo, afirmó que el delito de extorsión se mantiene bajo control en el municipio, aunque precisó que las autoridades no pueden relajarse ante este fenómeno.
Así lo señaló luego de los hechos registrados este fin de semana en Salamanca, donde comercios fueron blanco de intentos de extorsión.
En entrevista, Cruz Galindo explicó que el tema se atiende de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para reforzar la prevención y la protección a posibles víctimas.
La funcionaria insistió en que la vigilancia debe ser constante para estar atacando a los responsables de este delito.
“Está controlado, pero no podemos confiarnos, es un tema que debemos estar atendiendo de manera coordinada con autoridades estatales y federales, por ser Salamanca nos pega mucho, la estrategia continúa”, comentó.
Ante posibles casos, la secretaria informó que existe comunicación directa con la Fiscalía General del Estado y con las fuerzas estatales, ya que estas cuentan con un escuadrón especializado en la atención de casos de extorsión.
Consuelo Cruz Galindo destacó la importancia de fortalecer la prevención debido a que la extorsión se presenta en diversas modalidades, algunas de ellas vinculadas con el fenómeno de los secuestros virtuales.
Señaló que en este tipo de conductas se aprovechan del miedo de las víctimas para obtener cifras de dinero.
“En su mayoría les llaman vía telefónica, les dicen que tienen a un familiar secuestrado con una voz, y a veces por el temor de la víctima, no identifica que sea la persona de su familia y aprovechan esta situación”, finalizó.
La funcionaria reiteró que la ciudadanía debe denunciar cualquier llamada sospechosa para evitar que el problema crezca.

