Irapuato.-El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, afirmó que el proceso para la designación del próximo Fiscal General del Estado debe estar centrado en garantizar la fortaleza institucional y en elegir un perfil técnico con una sólida trayectoria.
Entrevistado en Irapuato luego del cambio de mando en la 12 Región Militar, el funcionario comentó que estarán atentos al tema.
En tanto, añadió que Zucé Hernández Martínez está al frente de la Fiscalía de manera provisional desde el 1 de enero.
“Es importante que las instituciones hagan su trabajo y rindan cuentas a los guanajuatenses. Hay diálogo entre las fuerzas políticas, no es un tema sencillo, requiere mayoría calificada. La gobernadora ha señalado que se busca un perfil técnico, con una buena trayectoria, y que esta decisión sea para el bien de todos los ciudadanos”, destacó Jiménez Lona.
Sobre los 15 años de gestión de Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la FGE, el secretario señaló que será la ciudadanía quien evalúe su desempeño.
Sin embargo, Jiménez Lona destacó que hay avances en la atención y profesionalización dentro de la Fiscalía General.
Asimismo, enfatizó que la seguridad no depende exclusivamente de quien encabece la Fiscalía, sino que es responsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno y poderes del estado.
“La seguridad nos corresponde a los tres niveles de gobierno, así lo establece la Constitución, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, al Congreso, el trabajo es en conjunto”, añadió.
Jorge Jiménez Lona también reconoció la importancia de que el proceso esté abierto a los mejores perfiles, tanto locales como externos, y celebró que se hayan eliminado restricciones que anteriormente limitaban la selección.