Estatal.- El estado de Guanajuato mantiene una cobertura superior al 95 por ciento en la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, informó Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud estatal.
Además, destacó que se ha alcanzado el 100 por ciento de cobertura en la segunda o tercera dosis, según el esquema actualizado, aplicada a los seis años de edad.
El funcionario detalló que, aunque recientemente se reportaron dos casos en el estado, uno en León y otro en Acámbaro, ambos pacientes están asintomáticos y ya fuera del periodo de contagio.
“Ahorita lo que estamos haciendo es aislar a los contactos más cercanos, los que vivían con las dos personas, para ver si no desarrollan la enfermedad, porque esto podría representar contagios para otras personas”, explicó.
Cortés Alcalá subrayó que la vacunación contra el sarampión es permanente en la entidad guanajuatense.
Añadió que, aunque hace tres semanas se realizó una Semana Nacional de Vacunación como parte de un esfuerzo conjunto con la federación, la cobertura no se ha interrumpido.
“Nosotros no dejamos de vacunar en ningún momento y tenemos vacunas suficientes”, aseguró.
El secretario de Salud hizo un llamado a la población a mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente en menores de edad.