Nacional.- Tras el anuncio de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) autorizó al gobierno de Guanajuato la compra de armas de alto poder para enfrentar al crimen organizado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que esta medida no solucionará el problema de la inseguridad en la entidad.
“Es cierto, no es un asunto de, digo, las policías tienen que estar formadas, tienen que ser profesionales, con los equipos necesarios, pero no por tener calibres mayores se va a resolver el problema de la violencia en Guanajuato”, afirmó.
Sheinbaum subrayó la necesidad de atacar las causas de la violencia y garantizar cero impunidad, enfatizando la importancia de las investigaciones y el uso de inteligencia en las labores de seguridad.
“Pero si los fiscales no integran carpetas de investigaciones y los llevan a un juez que sea una persona proba, pues no va a haber una sola detención”, declaró.
La presidenta también destacó que la paz es fruto de la justicia, y señaló que se debe trabajar en fortalecer el sistema de justicia en todo el país.
El fin de semana, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, dio a conocer que la SEDENA había aprobado la adquisición de armamento de alto poder con el objetivo de equipar a los cuerpos policiales estatales y permitirles defenderse ante grupos del narcotráfico.