Irapuato.-El tesorero municipal de Irapuato, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, aseguró que el arrendamiento de 66 unidades para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con un costo de 170 millones de pesos, se realizó bajo un proceso legal y transparente, sin vulnerar el derecho de participación de ninguna empresa en la licitación pública nacional.
Fonseca explicó que se trató de un proceso que cumplió con todas las etapas: aprobación presupuestal, publicación de bases, juntas de aclaraciones y fallo final, lo que permitió eficientar recursos.
El techo presupuestal inicial era de 198 millones de pesos, pero finalmente el contrato se adjudicó por 170 millones.
El funcionario recalcó que no se trata de una renta simple de patrullas, sino de un servicio integral que incluye mantenimiento, vigilancia y aseguramiento de las unidades.
“Y la realidad es que no se trata de una renta simple de patrulla, sino que se trata de un servicio integral que incluye el mantenimiento, que incluye temas de vigilancia, que incluye temas de aseguramiento, y que por lo tanto no es únicamente en sí un arrendamiento puro”, dijo.
La empresa que ganó la adjudicación es TEB, dedicada al giro de transporte de personal, la cual modificó su normatividad en junio pasado.
Ante los cuestionamientos, el tesorero señaló que dichos cambios fueron protocolizados en escritura pública y con las certificaciones necesarias para acreditar experiencia en el ramo.
“El Comité de Adquisiciones no puede vulnerar el derecho de ninguna empresa a participar libremente en los procesos licitatorios, menos en el municipio de Irapuato”, finalizó.