Asociación de migrantes busca vivienda para migrantes irapuatenses repatriados

0
98

Guanajuato.-La Asociación de Familias Migrantes (AFAMI), encabezada por Francisco Soto Ramírez, busca que parte de las 25 mil viviendas que destinará el gobierno federal para Guanajuato, algunas sean asignadas a migrantes en retorno y sus familias.

En entrevista, comentó que 19 mil viviendas serán para las personas que cotizan en el IMSS y más de 6 mil, para los que no cotizan, por lo que, de este último número, puede haber beneficios para los connacionales de Irapuato.

“De esas 25 mil casas, 19 mil serán para quienes cotizan, pero hay 6 mil destinadas a quienes no están afiliados. Lo que queremos gestionar como asociaciones civiles es que dentro de esa cantidad se nos permita hacer propuestas para los migrantes en retorno o sus familias”, explicó Soto Ramírez.

El representante de AFAMI destacó que el objetivo es que este sector, que enfrenta dificultades para acceder a vivienda, pueda beneficiarse del programa, al ser un tema social.

Soto Ramírez añadió que el tema no es difícil, pero que sí amerita una gran gestión social ante las autoridades.
“Es un tema social en el que podemos participar. Nos preocupa la gestión y estamos esperando tener una buena respuesta para que las reglas de operación lo permitan”, agregó.
Francisco Soto recalcó que la AFAMI estará atenta a la forma en que se distribuirán las viviendas en los municipios, con la intención de incluir a los migrantes dentro de los beneficiarios.
“Porque si bien es cierto, se firma en Irapuato el proyecto macro, pues ahora se viene cómo se distribuyen las reglas de operación, es un tema sensible, y que lo requiere el municipio de Irapuato”, finalizó.