CDMX.- Los ataques con explosivos ocurridos la mañana de ayer en Acámbaro y Jerécuaro, dirigidos contra autoridades policiales, han sido atribuidos a la disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco, según informó el secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch.
En particular, reveló que el director de Seguridad de Acámbaro había recibido amenazas debido a diversas detenciones y aseguramientos realizados por las fuerzas policiales.
“Principalmente a la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato con Cártel Jalisco”, consignó Harfuch durante la conferencia de prensa mañanera.
El funcionario destacó que, días antes de los ataques, hubo intervenciones policiales en Acámbaro. El 16 de octubre, la Policía local recuperó un tractocamión y otro vehículo con reporte de robo, además de asegurar equipo táctico con parches de un grupo delictivo y realizar varias detenciones.
Asimismo, el 21 de octubre, tres sujetos fueron detenidos y se aseguró otro vehículo, lo que llevó al director de Seguridad Pública a recibir amenazas.
“Esto por parte de las autoridades municipales y estatales, se tiene reporte que horas después de esta detención, el director de Seguridad Pública recibe amenazas”, añadió.
Tras los ataques en Acámbaro y Jerécuaro, Harfuch afirmó que se están implementando acciones para garantizar que no haya impunidad, trabajando de manera coordinada.
En el caso del ataque en Jerécuaro, que implicó el incendio de una unidad de Policía con explosivos, se logró la detención de varios de los responsables gracias al despliegue del Ejército Mexicano.
“En el primer caso, se evitó que hubiera confrontación y daños civiles en la población y se registraron detenciones, para que no queden impunes estos hechos”, finalizó el secretario de Seguridad.