Atenderán a personas vulnerables ante fríos que se avecinan

0
337

Irapuato.- La presidenta del Sistema DIF de Irapuato, Valeria Alfaro García, informó que, como cada año, se tiene programado el plan de contingencias para atender a las personas en situación de calle y a las que trabajan en los cruceros de la ciudad, ante las lluvias y bajas temperaturas registradas.

Alfaro García dijo que hay un trabajo transversal con la coordinación de Protección Civil y Bomberos para atender cualquier situación relacionada con las condiciones climatológicas y salvaguardar la integridad de las personas.

“En el tema de trabajo en cruceros, seguimos trabajando con el programa de trabajo infantil, hacemos rondines a diario y estamos trabajando de manera transversal con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que los rondines sean efectivos, pero también nos apoyamos con Fiscalización para que los operativos sean nocturnos”, dijo.

La presidenta del DIF expuso que la pobreza, la falta de oportunidades de empleo es lo que orilla a las personas a hacer el trabajo en cruceros, en condiciones no adecuadas, cuyos modelos de vida se han compartido entre las generaciones.

Valeria Alfaro añadió que se han arropado a las familias para que dejen estas prácticas.

“Por eso, la erradicación del trabajo infantil, no puede, ni aquí, ni en ningún lado ser inmediato, pero cuando se detectan situaciones de mayor complejidad se actúa de manera inmediata”, añadió.

Los puntos con mayor trabajo infantil en Irapuato se ubican en cruceros semaforizados de la salida a León y Abasolo, donde se han concentrado los operativos para identificar cualquier asunto anómalo.

“Hay mayor cantidad de varones los involucrados, más que las niñas, oscilan entre los cinco y 12 años, en este momento tenemos 43 familias cautivas para que puedan trabajar y salir adelante con una mejor calidad de vida”, reveló.

La presidenta del DIF concluyó que dar una moneda a estas personas, significa seguir alimentando esta cadena de acciones, por lo que es necesario apoyar y ser solidarios, pero no dándoles dinero a las personas que trabajan en los cruceros, donde predominan niños y adolescentes.