Irapuato, ahtLa directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), Georgina Aboytes Guerrero, destacó que, lamentablemente, la violencia doméstica ha aumentado en la ciudad, lo que convierte a este fenómeno en un problema urgente que debe resolverse para evitar que haya más víctimas.
Aboytes Guerrero explicó que se han implementado diversas acciones de prevención, orientadas a sensibilizar a la población sobre las conductas violentas y cómo se manifiestan, con el fin de evitar que se normalicen, especialmente dentro del ámbito familiar.
“El saber identificar estos focos rojos que están ocurriendo, y sobre todo pedir ayuda, lo que siempre les repito es que esto va creciendo, empieza con unos celos y va creciendo, es importante trabajar en la autoestima y que no estamos solas”, señaló la directora del INMIRA.
Georgina Aboytes también señaló que, en la mayoría de los casos, el agresor dentro del hogar suele ser la pareja sentimental de la mujer. Explicó que, a lo largo de las situaciones de violencia, se repiten patrones que van escalando gradualmente de una forma a otra.
“La violencia es la violencia, quien es víctima sabe que puede recibirla de algún lado o de otro, pero es importante saber qué es la violencia para no permitirla”, afirmó Aboytes Guerrero.
La directora del INMIRA también subrayó la importancia de las pláticas constantes que se llevan a cabo para explicar a las personas cómo se genera la violencia, cómo va escalando y cómo se puede prevenir, utilizando herramientas como el violentómetro para identificar las características de cada situación.
“Y pues eso es un trabajo mucho más lento, pero que es lo que hacemos todos los días, trabajar en las prevenciones”, concluyó la funcionaria.