APASEO EL GRANDE, GTO.- Un total de 45 migrantes provenientes de África, quedaron varados por cuatro días luego de que el autobús en el que eran transportados se descompuso en la autopista Querétaro-Apaseo el Grande.
Así lo confirmó el titular de la dirección de seguridad pública, Jesús Salgado Martínez, quien encabezó lo que consideró como un “apoyo humanitario” y que éste fue derivado de un llamado a la línea de emergencia 911 donde se informó sobre la presencia de un grupo de migrantes que se encontraban en la autopista.
Narró que al arribar al lugar los elementos se entrevistaron con las personas quienes les informaron que de manera legal, pues portaban un salvo conducto de libre paso por territorio mexicano con dirección a Tijuana, sin embargo el autobús en el que viajaban se descompuso desde el pasado lunes, mientras les llegaba un nuevo autobús.
Derivado de ello, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Protección Civil y Bomberos, así como el Sistema DIF Municipal, llevaron alimentos y agua a los migrantes, mientras personal de servicio médico de CAPUFE, los auxiliaba en atención prehospitalaria a quienes así lo requerían, pues se negaron a ser llevados a albergues.
Los propios migrantes habían contratado el servicio de transporte con una empresa particular, por alrededor de 90 dólares por cada uno, fue la misma empresa quien se encargó de recogerlos la tarde noche de este jueves y transportarlos a Tijuana, en donde se encontrarían con otra persona que los orientaría para cruzar a Estados Unidos.
Es de resaltarse que a la partida del autobús con los migrantes varados, uno de ellos se quedó en la zona pues había ido a conseguir una tarjeta telefónica para comunicarse con su familia; permaneció ahí en espera de que sus familiares que se encuentran en Estados Unidos le enviaran dinero para poder alcanzar a sus compañeros en Tijuana.