Para beneficio de la población derechohabiente, en el arranque de este año nuevo 2026 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cuenta con programas y estrategias que permiten saber cómo prevenir enfermedades y mejorar elbienestar físico y mental, a través de la educación para la salud, por medio del autocuidado, el cual es vital para lograr una mejor calidad de vida.
El coordinador de Salud Pública del Instituto en Guanajuato,doctor Ángel Vargas Morales, comentó que, “el Seguro Social tiene el propósito de cuidar y vigilar que la población tenga una mejor calidad de vida, a través de un estilo activo y saludable para un desarrollo integral óptimo”.
Para lograr el autocuidado en la salud, es fundamental adoptar hábitos de vida saludables que incluyan una nutrición equilibrada, ejercicio regular, sueño adecuado y gestión del estrés. Además, es importante cuidar la salud mental a través de actividades relajantes y sociales, y asistir a chequeos médicos periódicos para prevenir y tratar enfermedades
A través de las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud el IMSS pone a disposición de la población derechohabiente dinámicas participativas para incorporar a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores con actividades y temas acordes al sexo y edad.
Informó el doctor Vargas Morales que las estrategias delInstituto, las manejan en las Unidades de Medicina Familiar(UMF), es decir, en el Primer Nivel de Atención Médica y son: ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Yo Puedo y Pasos por la Salud, que pertenecen al Programa PrevenIMSS.
Agregó que, con estas estrategias diseñadas para las y los derechohabientes se busca propiciar el buen crecimiento y desarrollo, prevenir, detectar y controlar en forma oportuna enfermedades, así como mejorar la nutrición y salud reproductiva a lo largo del ciclo de la vida, mediante la promoción de la salud para todo el núcleo familiar, fomentando el autocuidado.
El autocuidado es fundamental para la salud porque permite prevenir enfermedades, controlar el estrés y mejorar el bienestar físico y mental. Al adoptar hábitos como el ejercicio, una alimentación saludable, un buen descanso y la gestión emocional, se aumenta la calidad de vida y se promueve un envejecimiento saludable.
El coordinador de Salud Pública, Vargas Morales, invitó a la población a acercarse a su UMF de adscripción para incorporarse a alguna de las estrategias mencionadas.

