CELAYA, Gto.- Autoridades estatales en materia de seguridad evidenciaron la mala situación por la que está pasando el Municipio en éste ámbito asegurando que a pesar de tener un estado de fuerza de los más prominentes entre los municipios de Guanajuato y que por ello debe de haber más resultados, los índices de delincuencia han ido a la alta.
Así se dijo en una rueda de prensa en donde participaron además del Secretario de seguridad Ciudadana de Celaya, César Armando Vázquez Rivera, quien no dijo absolutamente nada, el presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de justicia y el secretario de seguridad en el estado, Alvar Cabeza de Vaca.
Fue este último quien admitió que “Celaya requiere un fortalecimiento en sus instituciones de seguridad pública, requiere un fortalecimiento en las medidas y acciones que tienen que ver con la prevención, con la violencia y la delincuencia y así ha venido trabajando”.
Ante ello dijo que ya se encuentran haciendo una “reestructura” al interior de la corporación local y que “nos queda muy claro que la policía de Celaya debe dar respuesta a la población de Celaya y venimos trabajando en conjunto haciendo toda una reestructura en cuanto a sectores y a responsabilidades al interior de la policía municipal”.
Aunque no se ahondó en los delitos en los que se ha registrado incremento, únicamente se mencionó el robo a casa habitación, se informó que desde el 15 de junio se emprendió un operativo conjunto sin fecha de término en zona urbana y rural.
Se detalló que en el operativo han participado 209 elementos más en cada turno, han colocado a 11 activos estatales en la cabina de emergencias 066, han realizado 348 patrullajes en tierra y 4 más aéreos, se han revisado 4 mil 911 personas, 2 mil 687 vehículos, 1 mil 833 motocicletas; a ellos se les han unido elementos de la policía urbana estatal, de caminos, las fuerzas de reacción así como fuerzas de seguridad pública quienes en conjunto con personal de la procuraduría de justicia han realizado 94 patrullajes, 602 personas revisadas, 3 mil 724 vehículos revisados y comercios y yonkes.
Como resultado de estos días de operativo Zamarripa Aguirre anunció que se logró ejecutar 13 cateos estratégicos en los que recuperaron 41 vehículos robados, 18 motocicletas, 8 armas de fuego y se giraron 20 órdenes de aprehensión por delitos graves 12 de ellas por homicidio; se decomisaron además 16 kilogramos de marihuana, 7 mil 52 dosis de cristal e igual número de dosis de cocaína.
Es de resaltarse que aunque se mostraron herméticos en hablar sobre la presencia de algún cártel delictivo en el estado y concretamente en el municipio Cabeza de Vaca Appendini, dijo que “sí se sabe quién está” con lo que confirma esta situación.